Cómo ser asistente virtual sin experiencia

¿Cómo ser asistente virtual sin experiencia?

Actualmente, los trabajos remotos están ganando cada vez más popularidad y uno de ellos es la asistencia virtual, una profesión que hoy día tiene una alta demanda en el mundo digital. Si estás dando tus primeros pasos en este mundo y no tienes experiencia, no te preocupes; hoy te enseño cómo ser un asistente virtual sin experiencia.

¿Se puede ser un asistente virtual sin experiencia?

Si tienes conexión a internet, un computador y teléfono, habilidad organizativas, habilidades de autogestión, manejas herramientas digitales o tienes cualidades para comunicarte con otras personas: la respuesta es sí, puedes ser asistente virtual sin experiencia.

Muchas de las tareas que hacen los asistentes virtuales son tareas muy básicas que no necesitarás de grandes conocimientos para realizarlas. 

El propósito de esta profesión es ayudar a personas, marcas o empresas a aliviar sus cargas de trabajo. Esto permite que esa marca o empresa se concentre en otras responsabilidades.

Cómo ser asistente virtual sin experiencia

¿Qué hace un asistente virtual?

Un asistente virtual es una persona que se encarga de prestar sus servicios a personas, marcas o empresas de forma remota.

¿Qué clases de servicios presta y cuáles son sus tareas? Aquí te muestro las más comunes:

📅 Gestión de agenda: este servicio puede abarcar desde programación de citas y reuniones hasta la coordinación de eventos.

✉️ Manejo de correos electrónicos: enviar y responder mails e incluso, organización de la bandeja de entrada.

📣 Gestión de redes sociales: esto puede conllevar la programación de contenido para redes sociales, interacción con la audiencia, subir historias y responder los comentarios y mensajes.

📄 Soporte administrativo: entre las actividades están la creación y edición de documentos, investigación y presentación de informes, coordinación de itinerarios y más.

🤝 Gestión de proyectos: este papel lo ocupan los asistentes virtuales enfocado a empresas que tengan que hacer seguimiento de tareas por parte de otros miembros del equipo de trabajo.

💬 Atención al cliente: centrado en proporcionar respuestas a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos.

🙌🏽 Asistencia personal: abarca servicios personales como compras en línea, organización de viajes o reservas en alojamiento.

✏️ Un asistente virtual también puede realizar servicios de contabilidad, marketing, facturación, investigación de mercadeo, y redacción artículos para páginas webs.

Cómo ser asistente virtual sin experiencia

¿Qué necesito aprender para ser un asistente virtual sin experiencia?

En muchas páginas webs venden cursos para llegar a ser asistente virtual, sin embargo, no necesitas de cierta formación específica para llegar a serlo. Eso sí, como te comenté en la parte de arriba, necesitas tener ciertas habilidades.

Muchas de estas habilidades las puedes aprender en línea y de forma gratuita (o paga) a través de plataformas como Youtube, skillshop de Google, LinkedIn, Platzi, Domestika o desde otras plataformas.

Estas páginas webs ofrecen cursos que te ayudarán a obtener habilidades en:

  • Marketing digital.
  • Redacción de contenidos.
  • SEO.
  • Edición de fotos y videos.
  • Administración.
  • Contabilidad .
  • Manejo de herramientas digitales como Excel, Microsoft Office, Google Workspace, Trello o Slack.
  • Programación.
  • Diseño web.
  • Análisis de datos.

Recuerda, el mundo digital está en constante cambio, así que si quieres ser asistente virtual deberás estar en constante actualización y aprendiendo de nuevas herramientas y habilidades que te seguirán ayudando a encontrar trabajo online.

Cómo ser asistente virtual sin experiencia

Curso para convertirte en Asistente Virtual sin experiencia

Ahora bien, si te gustaría tomar una capacitación para tener más estructura de lo que necesitas aprender, cómo buscar clientes, maneras de posicionar tus servicios, entre otros, un curso definitivamente te puede ayudar.

Curso Triunfa como Asistente Virtual

Inversión: $99USD
Nota: Soy afiliada a este curso, por lo tanto obtendré una comisión con tu compra.

Fundamentos y Beneficios de la Asistencia Virtual: Entender qué es ser Asistente Virtual, beneficios de este negocio, diferentes tipos de Asistentes según experiencia, y cómo empezar.

⭐️ Desarrollo Personal y Gestión de Negocios: Mejora de habilidades blandas, aplicación del análisis FODA, formación del negocio usando el modelo Canvas, desarrollo de marca y logo, creación de una página web efectiva y estrategias de marketing.

🔎 Herramientas, Contacto con Clientes y Negociación: Aprendizaje de herramientas frecuentes, elaboración de propuestas de servicios, y técnicas de negociación para adquirir y fidelizar clientes.

↗️ Crecimiento y Productividad del Negocio: Estrategias para escalar tu negocio, diversificar ingresos, mejorar la productividad y la importancia de la capacitación continua.

💸 Aspectos Financieros y Legales: Gestión efectiva de finanzas, estrategias de cobro, elaboración de contratos y pautas legales para asegurar transacciones sin inconvenientes.

¿Cuántos tipos de asistentes virtuales hay?

Dependiendo de las actividades a realizar los asistente virtuales se puede dividir en estos 5 principales tipos:

  1. Asistente virtual especializado en ecommerce: este tipo de asistencia virtual se dirige a todo lo relacionado con el comercio electrónico y está directamente enfocado en negocios o tiendas en línea. Su objetivo es prestar apoyo en todo lo relacionado con el negocio digital: servicio al cliente, contacto y comunicación con los suplidores, manejo de inventario y organización administrativa.
  2. Asistente virtual para marketing: si quieres especializarte en este tipo de asistencia virtual deberás aprender todo los relacionado a SEO, estrategias para redes sociales, email marketing, creación de contenidos, investigación de mercadeo y análisis de datos.
  1. Asistente virtual administrativo: si eres bueno proporcionando apoyo en tareas de organización, este tipo de asistencia es tu mejor opción. Aquí deberás encargarte de gestionar agendas, citas, manejo de correo electrónico, edición de documentos, informes y presentaciones, organización de archivos, documentos y más.
  1. Asistente virtual en diseño: aquí podrás especializarte en la creación de contenido en línea, brandings, creación de logotipos y banners. Además, este tipo de asistencia virtual abarca lo relacionado con diseño web y diseño UX/UI (creación de páginas webs a través de la experiencia al usuario, una profesión que cada día se hace más demandante).
  1. Asistente virtual en contabilidad: se enfoca en generar apoyo a la gestión financiera de la empresa: seguimiento de pago, gestión de facturas, análisis de costos, registro de transacciones y procesamiento de nómina.
Cómo ser asistente virtual sin experiencia

¿Cuánto le pagan a un asistente virtual?

Las tarifas varían muchísimo dependiendo de varias razones como: la experiencia previa que tengas, las habilidades e incluso el país donde ofrezcas tus servicios.

Si trabajas como autónomo es muy probable que debas empezar por cifras bajas mientras vas adquiriendo experiencia. Puedes empezar a ganar desde $3 a $5 la hora y si te especializas  puedes ganar hasta $50 la hora. 

La verdad es que la asistencia virtual es uno de los trabajos remotos que tiene más salida así que te será muy fácil empezar a generar dinero mientras sigues capacitándote.

¿Puedo ser asistente virtual sin saber inglés?

La respuesta es: sí, puedes ser asistente virtual sin saber inglés u otro idioma. Claro, para esto, deberás ofrecer tus servicios a marcas o negocios que hablen tu idioma.

Por otro lado, el saber inglés será un plus si quieres expandir tus servicios a otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia donde podrás cobrar más por horas trabajadas y así ganar más dinero.

Plataformas para encontrar trabajo de asistente virtual

Y ahora te preguntarás “¿dónde puedo conseguir trabajos de asistente virtual?”.

Existen muchísimas plataformas para encontrar estos tipos de trabajos, en dichas páginas podrás registrarte y crear tu perfil de forma gratuita. A partir de allí podrás ofrecer tus servicios o enviar propuestas a vacantes de trabajos publicados por otras personas. 

Aquí te enseño cuáles son las mejores plataformas para buscar trabajos de asistente virtual:

✅ LinkedIn

Es una red social dedicada a profesionales y empresas que cuenta con más de 500 millones de perfiles de todo el mundo.
Al acceder a ella podrás crearte un perfil, demostrar tus talentos profesionales, habilidades y destrezas y postular a trabajos publicados por negocios o marcas que están en la búsqueda activa de profesionales. 

Ten en cuenta que en esta red social podrás encontrar vacantes para trabajos presenciales y de forma remota. Así que siempre deberás filtrar tus búsquedas sólo para trabajos remotos.

Upwork

Esta plataforma es una de las más conocidas para trabajadores freelance. Aunque su interfaz está totalmente en inglés podrás encontrar vacantes remotas en español.

Aunque la creación de un perfil es totalmente gratuito, la plataforma da a cada perfil 10 Connects (una moneda virtual) mensuales que te servirá para postular a trabajos en línea. Por eso, te sugiero que analices bien a qué trabajos vas postularte y así no te quedes sin Connects antes de encontrar tu primer contrato.

Además, esta página es un intermediario entre el cliente y el freelance lo que lo hace mucho más seguro a la hora de recibir los pagos. Eso sí, la plataforma se queda con una comisión del 10-20% de lo que vayas ganando.

✅ Workana

Posee una interfaz muy parecida a Upwork. Sin embargo, Workana se enfoca en el mercado hispanohablante. 

Allí podrás crear tu perfil con tu portfolio y postular a vacantes de trabajos totalmente en español. La plataforma también actúa como intermediario a la hora de recibir tus pagos y se queda con una comisión del 20, 10 o 5% dependiendo del monto ganado.

✅ Fiverr

Ahora, si estás en búsqueda de un plataforma donde no tengas que postular a vacantes, Fiverr es una buena opción para ti. Es una plataforma especializada en la compra y venta de productos digitales.

Fiverr es como un vitrina: creas tu perfil y esperas a que personas que necesiten de tus servicios se contacten contigo. 

Siendo de esa manera, hoy día existe mucha competencia en el mercado por lo que te será un poco más difícil empezar. Eso sí, mientras más consigas que te contraten podrás crecer en la plataforma y podrás ser visto por muchos clientes potenciales.

✅ Virtual Latinos

Es una agencia de Estados Unidos dedicada totalmente a la asistencia virtual. En la página web podrás aplicar como asistente virtual y ganar entre 5-20$ la hora. 

Al ser una agencia de Estados Unidos deberás tener conocimiento del inglés pero no es necesario que tengas experiencia como asistente virtual, te ofrecen la opción de aprender habilidades y destrezas a través del “Learning Badges Program”.

Cómo ser asistente virtual sin experiencia

Consigue tus propios clientes

Además de utilizar plataformas, una buena manera para encontrar clientes como Asistente Virtual es contactar directamente a posibles interesados en tus habilidades. Por ejemplo:

  1. Redacción para Blogs o Newsletters: Si tienes habilidades en redacción, puedes ofrecer tus servicios a blogs o a personas que mantienen newsletters regulares. Investiga blogs que se alineen con tus áreas de interés y especialización, y encuentra el contacto del editor o del dueño del blog. Puedes enviarles un correo electrónico presentando tus servicios, tu experiencia y cómo puedes aportar valor a su contenido. También, si tienen presencia en redes sociales como LinkedIn, podrías enviarles un mensaje directo proponiendo una colaboración.
  2. Gestión de Redes Sociales para Pequeñas Empresas: Muchas pequeñas empresas buscan ayuda para mantener y mejorar su presencia en redes sociales. Si tienes habilidades en este ámbito, identifica negocios locales o en nichos específicos que se beneficiarían de una mejor gestión de redes sociales. Puedes contactarlos a través de su correo electrónico de contacto o enviar un mensaje a través de plataformas como Instagram o LinkedIn, explicando cómo tu experiencia puede ayudar a aumentar su visibilidad y engagement en línea.
  3. Soporte Administrativo para Emprendedores: Los emprendedores y pequeños empresarios a menudo necesitan asistencia con tareas administrativas para enfocarse en aspectos más estratégicos de su negocio. Puedes investigar y contactar a emprendedores en espacios como eventos de networking, grupos de LinkedIn o incluso foros en línea. Envía un correo electrónico o un mensaje en LinkedIn explicando cómo puedes ayudar a aliviar su carga de trabajo con tus servicios de asistencia virtual, detallando las tareas específicas en las que te especializas.

En todos los casos, es importante hacer una investigación previa sobre la persona o el negocio al que te diriges, personalizar tu mensaje y ser claro en cómo tus habilidades y servicios pueden solucionar sus necesidades específicas.

Conclusión: cómo ser un asistente virtual sin experiencia

La asistencia virtual es uno de los trabajos remotos más demandados en el momento y es una de las mejores opciones para empezar a ganar dinero a través del internet y sin experiencia.

Aprende una o varias habilidades en demanda, podrás ganar entre 3-50$ si te capacitas. Crea tu perfil en una o más plataformas y empieza a postular a trabajos en línea. Recuerda, el ser constante es lo que da resultados.