Cómo me convertí en Nómada Digital
Hola, soy Natasha, una nómada digital!
Tengo 35 años, soy de México y logré vivir la vida de mis sueños de vivir en diferentes lugares por temporadas haciendo dinero desde mi laptop.
Y seguramente te preguntarás… “¿cómo lograste este estilo de vida?”
Aquí te lo cuento. Ve por tus palomitas porque está largo el chisme 😁.
2007
📍 Celaya, Querétaro y Estados Unidos
Crecí en Celaya, Guanajuato y cuando terminé la preparatoria me fui a vivir a Querétaro, a una hora distancia, para estudiar Diseño Gráfico. Trabajaba como mesera y mi papá me ayudaba con gastos y a pagar la escuela, pero la vida universitaria lejos de casa era cara. Entonces mi papá me propuso la idea de irme de niñera a Estados Unidos a mejorar mi inglés, investigué y me fui.
Como nadie me conocía me atreví a hacer cosas que antes me apenaban, como usar vestidos o ponerme shorts. Y sé que puede sonar tonto, pero en el lugar donde crecí, no era la chica a la que los hombres invitaban a salir. ¡Pero en USA sí 🤯!
Por primera vez en mi vida me sentí atractiva, y este sentimiento me dio un fuerte golpe de seguridad que aún conservo. Esa experiencia me hizo adicta a esa sensación de poderme reinventar.
Nací en Sonora pero crecí en Celaya, Guanajuato. Mi vida viajera empezó a mis 19 cuando me fui de niñera a USA.
Natasha de 18 años jamás se imaginaría que se convertiría en Nómada Digital. No fue un camino fácil, pero lo logré.
Mis primeros clientes
Desde que iba en la preparatoria me llamaba la atención hacer páginas web y el diseño gráfico. Pasaba mucho tiempo en internet aprendiendo. Le empecé a contar a la gente lo que hacía con la esperanza de que alguien me contratara.
Mi primer cliente llegó a mis 18 años; era una clínica en Celaya que quería unos cambios en su sitio web. Creo que cobré unos $35 USD, no tenía ni idea de cuánto cobrar.
Mi segundo cliente fue en USA: un amigo músico necesitaba pósters para sus eventos. Desde ese entonces tenía la idea de usar mi laptop para hacer dinero.
2010-2014
📍 Mérida, Querétaro y Guanajuato
De niñera a maestra de inglés
Regresé de USA a mis 22 años y no sabía qué hacer con mi vida. Entonces siguiendo un mal de amores, me mudé a Mérida, Yucatán. Lo que mejor sabía hacer era hablar inglés entonces decidí probar suerte en Harmon Hall, una escuela de inglés. Pasé la entrevista, el entrenamiento y me contrataron 😊. Ganaba como $350 USD al mes.
Continué haciendo dinero extra diseñando pósters para bandas locales. Incluso aprendí a hacer serigrafía y comencé a crear playeras. A todas las personas que conocía les ofrecía mis servicios.
Una ventaja de Harmon Hall era que podías trabajar en sucursales de otras ciudades. Así, un año después de vivir en Mérida, me mudé a Querétaro, donde pasé un año, y luego a Guanajuato capital, donde estuve casi otro año.
Jamás me vi de maestra, pero gracias a esta escuela descubrí mi pasión por ayudar a las personas a alcanzar sus metas por medio de la educación.
Mi primer ingreso en línea
En el 2012, a mis 25, abrí una página en Facebook para aprender cómo funcionan. La página era de mi comediante favorito, Louis CK. Descargaba sus episodios, tomaba capturas de pantalla y en Photoshop agregaba el texto de sus chistes. Fue aquí donde nació mi pasión por crear contenido.
En menos de tres meses la página creció a 350,000 seguidores 🚀. Una empresa Estados Unidos me contactó para invitarme a usar su plataforma de impresión bajo demanda. Este modelo de negocio funciona de la siguiente manera: creas un diseño, le asignas un precio y, si cierta cantidad de personas lo compran en un tiempo determinado, la empresa imprime las playeras y las envía a los compradores.
Creí que era broma pero decidí intentarlo. Creé un diseño basado en un chiste del comediante sobre una bolsa de panes en forma de penes. Subí el diseño a la plataforma y lo compartí en mi página de Facebook. En una semana, generé $646 USD. Me sentía millonaria.
Este fue el diseño, una bolsa de panes en forma de pene. Es uno de sus chistes más populares. Primero lo hice en acuarela y después lo vectoricé. También vendí la acuarela original por $50USD.
Nunca imaginé hacer dinero así!
Adiós visa de trabajo
Continué creando más diseños. Ese verano fui a visitar a un amigo en Estados Unidos y me enteré de que la empresa de impresión bajo demanda estaba contratando. Apliqué, me hicieron varias pruebas y asistí a la entrevista en persona. Desafortunadamente no pudieron contratarme porque no tenía un título universitario, requisito indispensable para tramitar una visa de trabajo.
Me dolió mucho, pero aprendí que la vida se va acomodando y no te puedes aferrar a algo que no es para ti. Y bueno, también entendí la importancia de un título universitario.
Regresé a México y continué creando mis diseños. A veces pasaban meses sin lanzar nuevas playeras para no saturar a mi audiencia. En un año y medio, generé $8,599 USD vendiendo playeras por internet.
Aunque no suene a mucho dinero, seguía dando clases y las playeras eran una fuente de ingresos adicional. Si bien no me convertí en millonaria, estaba cada vez más cerca de cumplir mi objetivo de vivir del internet.
Aprendí a hacer páginas web
A mis 27 aprendí a hacer páginas web en WordPress. Recuerdo que me encerré durante varias semanas sin salir de casa hasta aprender. Estaba convencida de que algún día me convertiría en freelancer.
Le hice una página a un tío que tenía un museo de insectos y a un amigo que tenía una empresa de impresión 3D. No les cobré para poder practicar. Después tuve mi primer cliente pagado: una tortillería. Mi segundo cliente fue una empresa de coaching y mi tercer cliente fue una fotógrafa.
Hice estas páginas por $250 USD. No te preocupes, ya cobro mucho más pero al inicio no sabía bien cuánto cobrar 😅.
Lo que más me ha ayudado a hacer dinero como freelancer es aprender a conseguir clientes ofreciendo mis servicios a personas a mi alrededor.
2015
📍 Querétaro
De maestra de inglés a marketing digital
En el 2015 me hackearon mi página de Facebook y mi sueño de vivir del internet se evaporó.
Estaba muy triste, pero me enteré de que una agencia en Querétaro estaba contratando a un Community Manager. A pesar de no tener un título universitario ni experiencia laboral en la industria, me contrataron por mi experiencia con mi página de Facebook.
Renuncié a la escuela de inglés y gracias a esa agencia entré al mundo del marketing digital. Ganaba unos $450 USD al mes.
Aprendí a crear calendarios de contenido, elaborar reportes de cuentas, realizar propuestas para clientes, entre otros. Y a los pocos meses de entrar, me ascendieron al puesto de Creadora de Contenido, ¡una habilidad de la que sigo viviendo hasta la fecha!
Convertirme en nómada digital no fue de la noche a la mañana. Yo también tuve un trabajo de oficina donde aprendí mucho. Agradezco haber podido trabajar ahí.
2016
📍 Varios lugares en USA
En Angel’s Landing, pintándole dedo a todo lo que no me dejaba ser feliz.
Mandé todo al carajo
Todo parecía ir bien. Tenía un trabajo de ensueño y vivía en un departamento en una zona muy bonita de la ciudad. Pero en realidad estaba atravesando una horrible depresión.
Fue entonces cuando un amigo me propuso vender todas mis cosas e irme a viajar con él en su van por Estados Unidos. Me parecía algo muy loco, pero mi vida se sentía vacía. Me preguntaba: “Cuando llegue el final de mi vida, ¿podré decir realmente que esta ha sido una vida llena de aventuras y experiencias?”
Decidí que la respuesta era no. Y mandé todo al carajo.
Mi primer trabajo remoto
Ya sé que te estás preguntando “¿y de qué vivías?”.
Durante mi tiempo en la agencia comencé a conseguir clientes a quienes les gestionaba sus redes sociales. Cuando les conté que me iba ir a viajar, decidieron continuar trabajando conmigo de forma remota. Cobraba unos $150USD.
En USA también ofrecía mis servicios en todos los lugares a los que iba.
Vivía en una van y compartía gastos con amigos, no pienses que vivía en lujo. Pero para mí, era un lujo poder pasar tanto tiempo en la naturaleza, averiguando quién soy y reparando mi corazón.
Pasar varios meses en una van me enseñó a disfrutar vivir con poquito, al inicio fue difícil pero me acostumbré y lo amé.
2017
📍 Japón, Vietnam, Tailandia, USA y Oaxaca
Me certifiqué como maestra de inglés
Tenía 30 años y ese viaje por Estados Unidos despertó las ganas de querer viajar aún más lejos. Descubrí que podía obtener una certificación para enseñar inglés, el certificado se llama TESOL y es reconocido internacionalmente.
Con este certificado es más fácil conseguir trabajo como maestra de inglés en otros países. Pensé que obtener esta certificación sería una buena manera de vivir en diferentes países, así como lo hice con Harmon Hall, pero a escala global.
Tenía muchas ganas de visitar Japón y encontré una escuela en Tokio donde podía obtener mi certificación TESOL. Mi papá me apoyó con el certificado ya que no es nada barato, además tenía algunos ahorros, muchas ganas de viajar y nada que perder.
Uno de los exámenes finales del curso era dar una clase en un jardín de niños.
Viajando haciendo voluntariados
Durante mi mes del certificado decidí que quería quedarme más tiempo en Japón, pero mi cartera no me lo permitía. Además si quería trabajar de maestra necesitaba un título universitario para tramitar mi visa de trabajo. Para ese entonces ya estaba estudiando la Licenciatura en Comunicación Digital en línea en UTEL. Esta era la segunda visa de trabajo que se me iba por no tener una carrera 😥.
Estando en Japón, busqué en internet maneras de viajar barato y aprendí que algunas personas viajan haciendo voluntariados, o sea intercambiando horas de trabajo por un lugar donde dormir y alimento.
Le conté a las personas que impartían el certificado que quería hacer un voluntariado. Me dijeron que conocían a unos señores que tienen un hotel tradicional en las montañas nevadas de Nagano y necesitaban ayuda, nos presentaron y estuve con ellos 2 meses. Los meses más hermosos de mi vida.
Estudié la universidad en línea mientras hice voluntariados por Asia, un gran orgullo para mi.
Nos conocimos en la Full Moon Party en Koh Phangan, una isla al sur de Tailandia.
Warren llegó a mi vida
Después de pasar 3 meses en Japón, me fui a Vietnam y Tailandia. Mi plan era seguir haciendo voluntariados. En Tailandia encontré un hostal que me intercambió 2 semanas de hospedaje con alimento y bebidas a cambio de un sitio web. Ahí conocí a Warren, él era huésped.
Warren iba a viajar al norte y yo también, así que decidimos viajar juntos, pero nos enamoramos. Y desde el 13 de mayo del 2017 que nos conocimos, no nos hemos separado.
Hice este video de cómo fue que nos conocimos 😊.
Voluntariados en pareja
Warren tenía planeado ir a trabajar a Canadá, pero cambió todos sus planes por mi.
Yo iba a regresar a México, pasar unos meses en Estados Unidos y luego prepararme para mi viaje de estudios a Japón. Me gustó tanto Japón que había decidido regresar a aprender el idioma y dar clases de inglés, y es que en Japón puedes trabajar con visa de estudio.
Warren se sumó a mis planes. Me fue a visitar a México, estuvimos unos meses en USA y luego fuimos a hacer un voluntariado durante dos meses en Puerto Escondido, Oaxaca.
También decidió acompañarme a mi aventura en Japón.
Mis papás despidiéndonos en la central de camiones rumbo a nuestra aventura en Puerto Escondido.
2018-2019
📍 China y Japón
Voluntariado en China
Yo iba a vivir en Japón dando clases de inglés. Pero, ¿y Warren? Como australiano, pudo obtener una Working Holiday Visa que le permite estar y trabajar en Japón. Sin embargo, en Australia, Warren era tornero y trabajaba en minas. Entonces decidió seguir mis pasos y también dar clases de inglés, algo que jamás había hecho.
Se nos ocurrió que antes de ir a Japón sería buena idea hacer un voluntariado en China (por su cercanía a Japón) donde Warren pudiera practicar dando clases de inglés. Encontramos una escuela que buscaba maestros de inglés y ayuda para crear contenido. Pasamos ahí 2 meses y Warren también sacó su certificado TESOL, solo que él lo hizo en línea.
Me uní a grupos de extranjeros que vivían en esa ciudad para ofrecer mis servicios de freelancer. Conocí a un canadiense que necesitaba una página web y a un austriaco que necesitaba edición de videos, una habilidad que recién había desarrollado.
La escuela estaba en Yangshuo, una zona rural del país. Ayudábamos a crear contenido de lunes a viernes 4 horas, y Warren también ayudaba con las clases de inglés.
Agregué este voluntariado como experiencia a mi curriculum, algo que me ha abierto las puertas a muchas oportunidades laborales.
Mis compañeros eran de China, Bután, Rusia, Tailandia y Nepal. Los únicos mexicanos éramos mi primo y yo.
Estudiante en Japón
A mis 31 años, en abril del 2018, nos fuimos a vivir a Fukuoka. Aquí escribí sobre todo el proceso y mi experiencia.
Iba a la escuela de lunes a viernes de 1:30pm a 5:45pm. Dejaban mucha tarea y había muchos exámenes que seguido reprobaba, la verdad la escuela y yo nunca hemos sido mejores amigas.
Algo irónico ya que amo ser maestra 😅.
En cuanto llegué a Japón busqué lugares donde poder ofrecer mis servicios de freelancer, y encontré un bar donde hacía posters y videos.
También hacía páginas web para una agencia de marketing de manera remota en México.
Maestra de inglés en Japón
Conseguir trabajo de maestra no fue nada difícil gracias a mi certificado TESOL y la experiencia en México. Me contrataron en dos escuelas: una para adultos y otra para niños. En promedio ganaba al rededor de $30USD por hora y trabajaba unas 15 horas a la semana, a veces más. Las clases eran por las noches y los sábados en la mañana, así que quedaba perfecto con mi horario de la escuela.
Ser mexicana nunca fue impedimento para que me contrataran. Para conseguir estos trabajos hice lo mismo que siempre he hecho para conseguir clientes como freelancer: tocar muchas puertas diario.
Busqué en Google “english schools Fukuoka” y contacté a todas las escuelas que me salieron. Tuve varias entrevistas pero no pude aceptar todas las ofertas de trabajo por los horarios de mi escuela.
Mi clave para siempre tener trabajo es tocar puertas y nunca esperar a que las oportunidades me lleguen.
Nuestra agencia demarketing digital
Warren y yo queríamos vivir viajando, pero no sabíamos cómo. Warren aprendió a editar videos y teníamos un cliente en Japón para quien realizábamos ediciones, pero no era un ingreso constante, necesitábamos algo más.
Un día Warren encontró un anuncio en Facebook que decía: “Obtén libertad geográfica ayudando a negocios a crecer”. Era un programa que te enseñaba estrategias de marketing digital y a conseguir clientes. Era un curso costosos, £2.500 🥵, pero decidimos tomar el riesgo y lo compramos.
Yo ya tenía conocimientos de marketing digital, pero para Warren era un terreno desconocido. Aprendimos a conseguir clientes en LinkedIn y la parte más difícil fue vender nuestros servicios a través de videollamadas, pero no nos rendimos.
Gracias a esto, en noviembre de 2019 logramos vivir completamente del internet.
Decidimos llamar el negocio “Momo Marketing” por las flores de durazno, o momo en japonés. Durante la época de floración en Fukuoka, estábamos sentados bajo un árbol de durazno, pensando cómo nombrar nuestro negocio. Volteamos para arriba y las flores eran tan hermosas que parecía que nos dieron la respuesta.
2019-2021
📍 Celaya, Querétaro, Mérida, San Cristóbal de las Casas, Puerto Escondido y Sayulita
Nómada digital de tiempo completo
Después de Japón fuimos a México a pasar unos meses con mi familia en Celaya. También estuvimos 2 meses en Querétaro. Teníamos planeado ir a India, Nepal, algunos países de Europa y eventualmente Australia. Pero COVID tenía otro plan para nosotros 🥲.
Pasamos la pandemia en casa de mis papás en Celaya y aprovechamos el encierro para mejorar nuestras habilidades de hacer dinero en línea. Generábamos ingresos de la siguiente manera:
👉🏽 Seguíamos trabajando con el cliente de Japón
👉🏽 Hacíamos publicidad en Facebook para fotógrafos de bodas
👉🏽 Warren comenzó a conseguir clientes a agentes hipotecarios en UK, USA y Australia
👉🏽 Capacité de manera virtual a empresas en México a usar LinkedIn para conseguir clientes
Además hicimos una tienda en línea donde vendíamos máscaras de tela a Reino Unido y Australia. Era por medio de dropshipping y tomamos un curso para aprender.
A veces más de 12 horas al día. Pero gracias a esto pudimos ahorrar $9,000USD en un par de meses y pagar mi visa de pareja en Australia. Además, nuestra agencia de marketing digital despegó y empezamos a tener clientes de manera constante.
Después de estar un par de meses en Celaya nos mudamos 6 meses a San Cristóbal de las Casas. Luego pasamos 1 mes en Sayulita, otro mes en Puerto Escondido y eventualmente Mérida.
Por fin nos convertimos en nómadas digitales de tiempo completo.
Para ser nómada digital hay que aprender una habilidad y siempre capacitarte.
Me convertí en TikToker
En marzo del 2021, por culpa de la pandemia, perdimos a nuestro cliente en Japón y el dropshipping dejó de generar ingresos. Pero afortunadamente a Warren le estaba yendo bien trabajando con agentes hipotecarios.
Esto me forzó a aprender una nueva habilidad. Vi que TikTok estaba de moda, así que en abril del 2020 decidí hacer una cuenta sobre nomadismo digital.
Cuando entendí cómo funcionaba TikTok le ofrecí a UTEL, la universidad en línea donde me gradué, crear contenido para su TikTok.
En septiembre del 2020 me convertí en su creadora de contenido. Además, mi cuenta empezó a crecer y comencé a tener colaboraciones con marcas.
Aprender a crear contenido ha sido una de las mejores habilidades que he adquirido! También de las más difíciles.
2022-2023
📍 Australia
Mi vida en una van en Australia, una aventura que sin duda jamás olvidaré. No logramos recorrer todo el país ya que Australia es gigante, además queremos guardar lugares para futuras aventuras en van en Australia.
Nómada digital en una van en Australia
En febrero del 2022 nos mudamos a Australia, yo llegué con una residencia gracias a la visa de pareja que tramitamos en México.
Decidimos explorar un año el país en una van, entonces compramos una Toyota Hiace y la camperizamos. Trabajamos en ella 4 meses y en junio nos fuimos a la aventura.
Dejé de trabajar con UTEL por las diferencias de horario, pero comencé a crear contenido empresas en Australia. También empecé a monetizar mi contenido en Facebook y cada vez me llegaban más colaboraciones de marca.
Warren seguía creciendo al grado que ahora gente lo empezó a buscar por recomendaciones.
Llegamos a nuestra meta, y no únicamente logramos vivir viajando, pero también ahorrar para nuestro futuro.
En nuestra vida de viajes la clave del éxito ha sido trabajar mucho, el dinero fácil en internet no existe.
Aprendí Diseño UX/UI
¿Te acuerdas que antes hacía sitios web? Dejé de hacerlos porque sentí que mi habilidad se “estancó”.
Por eso, en mayo del 2022, me inscribí en un Bootcamp de 7 meses de Diseño UX/UI en Australia. Con esta habilidad puedes hacer páginas o apps con una buena experiencia de usuario.
Seis meses después de terminar el Bootcamp, conseguí mi primer cliente de Diseño UX/UI. Una empresa en USA, me pagaron $3,200USD por el proyecto.
Me tardé mucho en conseguir un cliente porque tengo una gran debilidad, soy muy perfeccionista y tardé 4 meses en terminar mi portafolio. Además, me atacó el síndrome del impostor, pero lo vencí 😊.
Siempre lo he dicho, si quieres vivir viajando tienes que estar dispuesto a nunca dejar de aprender.
¿Qué sigue?
Siguiendo la vida de viajes
Por ahora, nuestros planes son seguir viajando. Tengo 35 y Warren 31, frecuentemente me preguntan “¿para cuándo los hijos?” pero no está en nuestros planes próximos. Estamos por comprar una casa de inversión. Ahorramos para un préstamo bancario que vamos a pagar alquilando la casa. Tenemos como objetivo, en algún momento, vivir de nuestras rentas.
Supongo que tendré que seguir actualizando esta página. Pero quería compartir mi vida para que veas que esto de vivir viajando no es tan fácil como a veces se ve en redes sociales. Aunque, te soy honesta, pienso que ahora es más fácil hacerlo. Antes no había tantos cursos ni creadores de contenido hablando de estos temas.
Espero que lo que te conté te sirva de inspiración 😊.
Última actualización: 18 de junio del 2023.
3 consejos para vivir viajando:
🔥Tómate el tiempo de aprender una habilidad en demanda y adquiere experiencia, aunque trabajes de forma presencial en un inicio.
🔥 No hay manera de hacer dinero fácil o rápido en línea. Así que ten paciencia.
🔥 Jamás te compares a menos que sea para decir “yo voy a llegar a ser como esa persona”.